El gerente general del Grupo Haina afirma se necesita entrenar para garantizar vidas y bienes.
Santo Domingo, Rep. Dom. – El riesgo de pérdidas millonarias y el riesgo para vidas humanas que implica un derrame o un incendio de combustible requiere que las empresas dedicadas a esta actividad definan planes de manejo para estos imprevistos.
En ese sentido se pronunció Juan Tomás Díaz, gerente general del Grupo Haina y de Transporte Lizandro, quien señaló que aunque el transporte de combustible se hace en el país contemplando todas las normas de seguridad definidas “siempre es posible un imprevisto, un accidente e incluso un factor humano que puede conducir a tragedias y hasta grandes desastres”.
Díaz participó junto a ejecutivos de Esso República Dominicana, Opetrasa, Rotura, United Petroleum y otras empresas en un simulacro
de derrame de combustible e incendio de un camión Tanque en la terminal de esa empresa en el municipio de Haina.
“Entrenar el el personal para atender este tipo de emergencias, así como comprobar el adecuado funcionamiento de los equipos, materiales y sistemas de comunicación interna y externa y reaccionar rápidamente en base a las medidas definidas, es fundamental para garantizar minimizar los daños humanos, medioambientales y materiales en un imprevisto, así como mejorar nuestros estándares y de todas las empresas involucradas”, dijo.
En el ejercicio intervino el Cuerpo de Bomberos del municipio de Haina.
El ejercicio:
A las 3.44 de la tarde se emitió la alerta al personal de la empresa e invitados, sobre un derrame de combustible de un camión Tanque, con una capacidad de 12 mil galones de gasolina. Debido a esa fuga se provocó un incendio, por lo cual se evacuó a los trabajadores del lugar, y el equipo de contingencia atendió en primera instancia el incidente y luego solicitó el apoyo de los bomberos, a fin de mitigar el fuego.